Arizona IWW Calendar
    April 2022
    M T W T F S S
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
    Sunday, April 28
    A publication of the Industrial Workers of the World union in Arizona and Sonora
    Una publicación del sindicato de les Trabajadores Industriales del Mundo en Arizona y Sonora

    por: J. Pierce y Carlos M.

    La tarea principal de une organizadore sindical es formar a otres para que sean organizadores y crear así una cadena. Necesitamos más líderes de la clase obrera y la manera de hacerlo es enseñarnos unes a otres constantemente.

    He aquí algunos consejos prácticos para conseguir este objetivo:

    Pasa la tarjeta roja a tu mejor amige.

    1.) Comparte tus ideas para provocar el debate y pensar juntos. Por ejemplo: «Hace poco tuve una larga conversación con Aaron y me convenció de que debemos reorganizarnos con un comité en lugar de tener uno o dos representantes. Me dio un artículo impresionante sobre cómo funcionaban los comités del IWW en el pasado». Al compartir con los demás de dónde sacaste una idea demuestras que piensas en elles como iguales. Así también ofreces una oportunidad para cuestionar las fuentes.

    2.) Enseña a tus compañeres los procedimientos que conozcas. Por ejemplo: «Oye Haley, ¿sabes cómo publicar un artículo en SON HUELGAZ? Voy a publicar ese reportaje sobre la huelga actual. Te voy a enseñar a hacerlo. Necesitamos a otra persona que pueda publicar artículos». Comparte tus conocimientos técnicos.

    3.) Anima a otres y demuéstrales que confías en elles y en su capacidad de hacer las cosas bien: «Elizabeth, tenemos que hablar con la gente de limpieza. ¿Puedes hablar con Stephanie? Ella te respeta y eres la persona más indicada para hablar con ella». En mi experiencia, yo me esforzaba más para los entrenadores que realmente querían ganar. Tenemos que demostrar que lo que hacemos es importante y que creemos en la otra persona.

    Pasa la historia de tu acción directa en el trabajo a les nueves empleades.

    4.) Da tareas difíciles a tus compañeres con el fin de aprovechar su potencial. Invítales a asumir responsabilidades: «Me alegro de que hayas estado hablando de los problemas del trabajo. Tú eres uno de nuestros mejores muchachos, Victor. Me gustaría que vinieras a las reuniones del Comité de Organización. Va a estar un poco apretado con tu horario, pero te ayudaremos en lo que podamos. Tienes que estar allí o esta campaña de organización no irá a ningún lado». Tenemos que ayudar a los demás a superar sus temores y a tomar la iniciativa. Es una muestra de respeto pedir a la gente que asuma retos difíciles.

    5.) Prepara a otres para que te sustituyan si faltas tú: «Oye Andrea, ¿tienes un segundo? ¿Alguien te ha planteado que presidas el Comité? Voy a dejar el cargo en enero y todes te eligieron a ti. Piénsalo. Mientras tanto, te cuento las responsabilidades del cargo». Si formamos nuevos cargos adecuadamente y con regularidad, podremos garantizar el relevo de les dirigentes.

    Pasa tus libros favoritos del IWW a les compas.

    6.) Recomienda a los demás lecturas que consideres importantes: «Para aquelles que no fueron al Congreso de Organización, Maxine habló sobre las barreras legales a la organización sindical en su industria. Esto me recordó a un artículo que leí en un número viejo de One Big Union Monthly. He hecho fotocopias de ese artículo para que lo lean. Creo que nos puede servir para poner en práctica tácticas de acción sindical». Al recurrir a los antecedentes y la experiencia del IWW eliminamos el monopolio del conocimiento y transmitimos lecciones aprendidas en el pasado.

    7.) Presenta a todes entre sí y pídeles que intercambien sus números de teléfono: «Mariana, ¿conoces a Andy? Andy, te presento a Mariana. Ustedes trabajan en la misma industria y tienen mucho que compartir. Deberían colaborar y publicar algo en SON HUELGAZ». Ahora que ya se conocen y han intercambiado teléfonos, hemos ampliado el círculo de contactos y así evitamos las relaciones de exclusividad.

    Nuestra tarea como miembres del IWW es formar líderes de la clase obrera donde sea que vayamos. Debemos aprovechar todas las oportunidades que se presenten para enseñarles a otres lo que sabemos y puedan desarrollar la misma labor sin depender de nosotres.

    Acepta la antorcha, compa. Únete con el IWW. redcard.iww.org

    Comments are closed.