Arizona IWW Calendar
    August 2023
    M T W T F S S
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
    Saturday, April 27
    A publication of the Industrial Workers of the World union in Arizona and Sonora
    Una publicación del sindicato de les Trabajadores Industriales del Mundo en Arizona y Sonora

    por: Alan Nolte

    Soy un empleado de FedEx en Tucson desde hace 22 años y he estado conduciendo camiones durante 15 de esos años, trabajando para una empresa industrial en un lugar de trabajo no sindicalizado. He promovido la organización de los trabajadores a lo largo de los años, fui miembro del IWW hace un tiempo y he intentado iniciar una campaña sindical varias veces. Ha empeorado mucho desde que comencé a trabajar allí. Pienso que este no sería el caso si tuviéramos un sindicato.

    En primer lugar, debo decir que es extremadamente difícil formar un sindicato.

    Pilotos de FedEx sindicalizados con la Asociación de Pilotos de Aerolínea (ALPA) en manifestación dramática alrededor de 2021.

    Trabajo para FedEx Express, que se considera una aerolínea. Eso significa que está regulado por la RLA, la Ley de Trabajo Ferroviario. Como muchos de ustedes probablemente saben, en 2022 Biden obligó a los sindicatos ferrocarrileros a volver a trabajar y a aceptar el contrato negociado con los empleadores ferroviarios, los transportistas de Clase 1. Eso también podría pasar, teóricamente, a los pilotos de FedEx Express, ya que son sindicalizados. Entonces, el Congreso, teóricamente, a través de la Ley de Trabajo Ferroviario podría obligar a los pilotos a volver a trabajar. O aceptar las negociaciones de un contrato. Lo cual es realmente algo triste.

    ¿Cómo ha sido para mí trabajar en FedEx sin sindicato a lo largo de los años? Bueno, por ejemplo, en el año 2000 teníamos un plan de pensión tradicional, que es algo que obtendrías si trabajaras para Correos o el gobierno estatal o local, ese tipo de trabajos. O un trabajo sindicalizado como UPS. Teníamos ese tipo de plan de pensiones. Después de 2009, lo eliminaron. Y comenzaron lo que se llama un “plan de pensión portátil”, que es terrible y no funciona tan bien durante toda tu vida. Tu vida de jubilación. Esencialmente, obtienes una cantidad de dinero cuando te vas. Ponen dinero en una cuenta y solo obtienes lo que hay allí. Y es mucho menos que si le pagaran, digamos $2 o $3,000 al mes por el resto de tu vida.

    Permítanme agregar una cosa más al respecto. En el año 2020 FedEx eliminó todos los planes de pensión para futuros empleados. Y puedo decirles que ha tenido un efecto dramático en el lugar de trabajo en el sentido de que ya no tenemos empleados de largo plazo. Tuvimos mucha gente que se fue durante la pandemia. Hemos perdido muchos empleados de carrera. Hemos perdido mucho del conocimiento recopilado de personas que han adquirido habilidades para sus trabajos. Esas personas ya se han ido. Y tenemos muchas personas nuevas que tienen que adquirir muchas habilidades para hacer su trabajo al ingresar. Recientemente, acabo de ver a un gerente que tiene 23 años de edad, lo cual es inaudito, porque mucha gente se ha ido.

    ¡Aunque hemos tenido algunas victorias!

    A principios de los 2000, trabajé como agente de mercancías peligrosas. Básicamente, manejan todos los paquetes que están regulados como materiales peligrosos, que irían en un avión. Una especie de trabajo interesante y genial. Pero empezamos a tener muchas luchas internas en el grupo de trabajo. Estaba en una banda de rock en ese momento, y me fui de vacaciones por un mes. Y volví a esta situación realmente mala en la que los aviones se retrasaban debido a nuestra pequeña área de trabajo, casi a diario. Y los gerentes decidieron degradar a nuestro pequeño grupo de trabajo, básicamente haciendo que todos en el edificio fueran certificados como agentes de mercancías peligrosas. Quiero decir que entrenaron a 20, 30 personas. Y tuvimos muchas peleas con la gerencia por eso – un montón de pequeñas acciones de los trabajadores para hacer retroceder. Todos nos reportaríamos enfermos el mismo día. O no pediríamos ayuda hasta el último momento.

    Los jefes de FedEx Express esperan que les trabajadores realicen trabajos muy peligrosos bajo intensa presión de tiempo.

    También hicimos lo que esencialmente llamarías una huelga de desaceleración. [También conocido como “operación tortuga”, huelga de celo, trabajo a reglamento…]. Trabajamos muy lento, y esperamos hasta el último minuto para obtener ayuda, y sabotearía todo ese día. Haría que los aviones salieran tarde ese día. Lo que le cuesta a la empresa unos $3,000 dólares el minuto. Así que puede ver lo rápido que esto se acumula y realmente perjudica a la empresa. Pero respondieron tomando represalias, recortando nuestras horas. Básicamente tenemos un mínimo de horas garantizadas. Medio-tiempo es de 17.5, así que llegamos a eso.

    Nuestra huelga de desaceleración, no sé si tuvo éxito. Yo diría que probablemente no. Pero tuvo un efecto bastante duradero. Otra cosa que hice, personalmente, fue que sabía que los manifiestos que enviábamos en el avión en realidad no coincidían con lo que había en los contenedores. Así que enviaba esa información a la FAA y ellos comenzaron a hacer informes e ir con nuestro gerente mayor, quien se enojaba mucho.

    Se me acercó y me dijo: “No puedes enviar estos informes sin mi permiso”. Sé que las cosas llegaron a un punto crítico. El gerente principal me detuvo junto con otra gerente con la que estábamos en duelo, quien, por cierto, trabajó como alcaide en una prisión antes de ser gerente en FedEx. Así que ella era un personaje bastante duro, crudo y vengativo. El mayor dijo a ella y a mí: “Mira. No me importa lo que pase, pero el próximo incidente, ambos recibirán lo que se llama una carta de advertencia. Y seguiré dándoles esto hasta que uno o ambos sean despedidos”.

    Entonces supe que ambos estábamos en la cuerda floja. Él estaba harto de tratar con nosotros. Así que dejé el grupo de trabajo. Me convertí en camionero. Pero te puedo decir, en FedEx tres cartas de advertencia y te vas.

    Incluso obligamos a otro supervisor a volver a capacitarse. Ahí es cuando has tenido tantos fracasos que tienes que volver a entrenar. Así que estás como en tu último tramo. Entonces, creo que casi eliminé a un gerente allí. Lo cual es bastante difícil de hacer. Y si yo hubiera tenido mejores habilidades de organización sindical, habría llevado las cosas a otro nivel.

    Juro que no sé quién usó esta máquina Kronos por última vez.

    Eso me lleva a contar sobre nuestra lucha más exitosa contra la gestión en el trabajo.

    Aproximadamente seis u ocho meses durante COVID, alrededor de septiembre de 2020, cambié de grupo de matutino a vespertino como conductor de camión. Y el gerente allí era una persona realmente terca y controladora. No siguió las reglas. Tenemos políticas muy específicas en FedEx. Y él no cumplió con esas reglas. También acosó a los empleados. Y los insultó por tomar días de enfermedad, tratar de irse temprano, cualquier cosa con días libres. O lastimarse en el trabajo. Él te atacaría física y verbalmente ante cualquier situación.

    Probablemente me tragué la mierda de este tipo durante aproximadamente un año. Me había lastimado. Después de un año, me desgarré un músculo del tobillo. Y tuve unas 6 semanas de permiso. Y tenemos lo que se llama discapacidad a corto plazo, que pagó parcialmente por eso. Es un plan de seguro que proporciona FedEx. Lo cual es realmente agradable.

    Pero cuando le dije a mi gerente que estaba herido, comenzó a quejarse y a enviarme mensajes de texto. Diciendo que “solo quería irme de vacaciones” o “¡Muéstrame todas esas excusas médicas falsas cuando las tengas!”

    Lo que hice fue crear un caso, básicamente guardando todos los mensajes de texto de este güey y fui a Recursos Humanos. Ese fue mi primer paso. Luego sucedió otro incidente, una situación con otro empleado, donde el mismo gerente tuvo que darle una actualización de tiempo completo de un turno de fin de semana a un turno de lunes a viernes. Y no lo sacó de su antiguo turno durante dos o tres meses. Así que envié una queja anónima al respecto. Tenemos una línea de quejas anónima y lo bueno de esto es que estas quejas tienen que ser respondidas. ¡El empleado logró su trabajo de lunes a viernes, y el gerente no podía señalar con el dedo a nadie!

    Mide la Insatisfacción de les Empleades. Puede utilizarse en beneficio de les trabajadores.

    Entonces, lo siguiente que hice fue lo que se llama SFA: lo que significa Encuesta, Retroalimentación, Acción. Es básicamente una revisión que hacemos a los gerentes. Lo cual es bastante raro. Pero es prácticamente lo único que tenemos en el bolsillo. Así que comencé a reunirme con todos mis compañeros de trabajo diciendo: “Oye, ¿no te gusta lo que hace este gerente? Tenemos que reunirnos y criticar a este tipo en su reseña”. Es lo único que le hará responsable por la forma en que nos trata. Y lo hicimos. Lo golpeamos. Tenía la peor crítica en el edificio. Y muchos gerentes recibieron malas críticas porque los empleados estaban bastante descontentos con la forma en que FedEx manejó el COVID. Quiero decir, sí, nos alentaron a usar cubrebocas y vacunarnos. Pero, por ejemplo, tuve COVID a principios de 2022 y mi gerente básicamente me dijo que me presentara a trabajar hasta que diera positivo, lo que pensé, era una locura.

    Después de que se enteró de su terrible crítica, cometí el error de ver lo ese día y me llevó a un lado, y habló conmigo en una de las salas de conferencias, uno a uno, y simplemente me dijo que él quería que yo salga de la empresa. Me dijo, ya sabes, que yo era una “persona miserable”… que yo estaba “derribando su grupo de trabajo”… Y prácticamente me culpó porque recibió su crítica de mierda.

    ¿Has sentido que tu empresa te está devorando? ¿Como una deliciosa vara de bambú?

    Entonces, entré e hice lo que se llama una queja interna de EEO en su contra. Y eso subió, por encima de su cabeza, subió bastante en lo corporativo. Tuvieron que hacer una investigación. Envié todos sus mensajes de texto que tenía guardados, tanto míos como de mis compañeros. Tuvimos una reunión completa en la que tuve que hablar con uno de los gerentes del distrito al respecto. Y les diré, a la primera reunión del grupo de trabajo que tuvimos después de su crítica, ¡anunció su jubilación! Pero poco antes de esa reunión, a pesar de que lo golpeamos con esas malas críticas, yo quería sellar el trato, así que hice esa queja interna de EEO. Se fue en junio de 2022. Así que sentí que fue un éxito. Muchos de nosotros trabajamos juntos para intentar que eso sucediera.

    Entonces, incluso sin un sindicato, tienes muchas oportunidades y recursos que puedes usar.

    Ni siquiera usé recursos externos del gobierno federal como la EEOC del gobierno, la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo. Lo que te da mucha libertad de acción, por ejemplo, si luchas contra la discriminación, las represalias, ese tipo de cosas. Hay muchas ideas geniales, como una ralentización del trabajo, que no puede considerarse una huelga. Así que animo a cualquiera a usar todas las herramientas a su disposición. Si sientes que tus empleadores están abusando de ti, no te quedes quieto, lucha contra ellos.

    No deje que te abusan.
    Únete al IWW hoy: redcard.iww.org

    Comments are closed.