Arizona IWW Calendar
    April 2024
    M T W T F S S
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
    Monday, April 29
    A publication of the Industrial Workers of the World union in Arizona and Sonora
    Una publicación del sindicato de les Trabajadores Industriales del Mundo en Arizona y Sonora

    Las trabajadoras domésticas organizadas en el IWW hace 100 años: Una carta de Compañera Jane Street

    Escrito original por: Jane Street;  traducción por: Jason S-F & J. Pierce

    Comentario por:  F.N. Brill

    La carta de la Compañera Jane Street a la Señora (Elmer S.) Bruse es una de las más profundas piezas de la historia del IWW.  Compañera Street, de Denver, envió esta carta a una organizadora de las trabajadoras domésticas en Tulsa, Oklahoma, en 1917. Fue robado por agentes federales y sólo se descubrió en los archivos del FBI en 1976.

    Se muestra cómo el IWW organizó una sección muy marginada de la clase obrera. También aborda el sexismo encontrada por el Sindicato Industrial de los y las Trabajadoras Domésticas de otros miembros del IWW. Siempre me han inspirado en esta carta porque tiene lecciones prácticas para nosotros hoy en día. Puedo ver un esfuerzo similar que se realizan en restaurantes y otros lugares de trabajo, especialmente en las ciudades de tamaño medio.

    – F.N. Brill

    Para conocer la historia completa sobre “Jane Street y las criadas rebeldes de Denver”, obtenga una copia de “La chica que se atrevió a desafiar” por Jane Little Botkin (2021 en inglés)

    Una carta a la Señora (Elmer S.) Bruse de la Compañera Jane Street

    Se recibió su carta del 28, también la de hace varias semanas atrás que se leyó en nuestra reunión con un gran aplauso.

    No soy tan presuntuosa para suponer que un método de organización se puede utilizar con más éxito con las trabajadoras domésticas que la que se utiliza aquí. Sin embargo, puedo darle el beneficio de mi experiencia y observación en el trabajo aquí y las conclusiones a las que hemos llegado.

    Espero que usted haya asegurado el número requerido de firmas para estas fechas. Mi método era muy tedioso ya que trabajé limpiando casas durante tres meses, recogiendo nombres todo el tiempo. Cuando no trabajaba, alquilé una habitación y anuncié en el periódico buscaba criada. A veces usaba un número de una casilla de correos y a veces usaba mi dirección física. El anuncio se redactó algo así, “Se busca criada en casa privada de familia, $30, ocho horas al día.” Yo les escribía cartas después pidiendo que me llamaran y me vinieran a ver. Si venían directa, típicamente tenía otro anuncio en el mismo periódico, anunciando una situación y usando mi número de teléfono. Tenía suficientes respuestas para suministrar las solicitantes. A veces me comprometía a hasta 25 puestos de trabajo en un día, con la promesa de llamar al día siguiente para cada una que llamó por teléfono. Y así recogía la información asegurada de esta manera. Si una mujer quería cualquiera de los puestos de trabajo ella podía salir y decir que la llamaron el día antes.

    Aseguré 300 nombres de esta manera y nunca había mencionado la IWW a ninguna de ellas, porque esperaba que tuvieran prejuicios, que al final no fue el caso. Escogí a 100 de las más prometedoras y les envié invitaciones para asistir a una reunión. Había alrededor de treinta y cinco las que asistieron. Trece de los 35 firmaron la solicitud de una acta. Fueron trece de las trescientas en tres meses de tiempo, así que no se desanime.

    Hace casi un año que nos organizamos y a lo largo de este tiempo hemos entrevistado personalmente en nuestra oficina a cerca de 1500 o 2000 mujeres, informándoles acerca de la IWW y haciéndolas más rebeldes y encontramos trabajo para probablemente más de 1000. Tenemos en nuestros libros de los nombres a 155 miembros, sólo alrededor de 83 de los cuales en realidad podemos llamar miembras. Un gran número de ellas salen de la ciudad y algunas en la ciudad se distancian y no somos capaces de ubicarlas. Las que contactamos a través de una oficina de empleo hay un gran número que pagan 50 centavos del dólar, o tal vez $ 1,00 en su cuota de iniciación y de las después son inalcanzables. Están de acuerdo en unirse y están a favor de la unión mientras están aquí, pero su interés no es lo suficiente para retenerlas. Ponemos estos nombres en nuestros libros – es decir, hemos hecho una práctica para permitir que cualquier persona que desee pagar su cuota de iniciación pagadas a plazos. Sería bueno que usted adopte este plan también, ya que el dinero es muy difícil de conseguir, especialmente para las mujeres que están en paro, y si tiene éxito en conseguir que paguen algo aunque sea poco en su cuota de iniciación es más probable que vuelvan.

    Antes: “Tú sólo eres lavandera y sirvienta”.
    Después: “¡Sí, pero soy organizada!”

    Una oficina de empleo es bastante cara y debe conseguir una en una buena ubicación en el centro que tenga teléfono lo que resulta ser un gasto pesado ya que se le cobrará la tarifa para una oficina de empleo o de una asociación. Al principio tuvimos que pagar $4,00 al mes para, creo, 60 llamadas y 1 1/2 centavos de llamadas en exceso, a veces de hasta $14,00 por mes. Ahora tenemos una tarifa reducida de $8,00, tarifa fija, algo que no podía conseguir en el principio. Además de esto, debe suscribirse a todos los diarios, y subir un anuncio al día en al menos uno de ellos. También llevamos a cabo un anuncio de “día de trabajo” para nuestras lavanderas, etc. y la factura se extiende desde las $7,00 a $10,00 por mes. El mejor periódico en Denver nos discrimina y que cobrándonos el triple del precio para hacer publicidad en él. Tratarán de cobrarles “tasas de oficinas de empleo.”

    Sin embargo, con nuestro colectivo de mujeres y nuestros grandes gastos, hemos conseguido resultados. De hecho, tenemos el PODER de llevar a cabo nuestros metas. Hemos aumentado los salarios, recortado horas y mejorado las condiciones en cientos de lugares. Esto no es simplemente una declaración. Es un hecho que se registra no sólo en blanco y negro en las tarjetas en nuestros archivos en la oficina, sino en la carne y la sangre de las mujeres en el trabajo.

    Para algunas mujeres simplemente el hecho de poseer, en conjunto, un teléfono y utilizarlo de forma sistemática resulta en subir los salarios por toda una ciudad. Por ejemplo, si desea subir el pago de un trabajo de $20 a $30 dólares puede hacer a una docena de trabajadoras responder a un anuncio y exigir $30, incluso si no quieren trabajar en absoluto. O bien, se puede hacer de una manera más fácil. Llame a la señora que tiene el anuncio y decirle que va a aceptar la posición pagada a $20 y júrele que vaya a conocerla en persona. Entonces, ella quitará el anuncio al día siguiente. Entonces, no vaya a verla. Llame al día siguiente y pida $25, y prometa ir a verla y haga lo mismo otra vez. Al tercer día le diría la señora, “Venga a mi casa y lo hablamos.” Usted puede obtener no sólo el salario que quiera. Pero también un horario más corto y trabajo más ligero.

    En cuanto a nuestra oficina de empleo: Mantenemos un registro de cada puesto de trabajo anunciado en todos los periódicos; muy pocos jefes aplican en nuestra oficina. No es una ventaja de todos modos ya que cuando ofrecemos criadas en los periódicos, una mujer puede llegar a la casa sin que sepan que forma parte la IWW en absoluto. Y, por supuesto, no están ansiosos por conseguir una criada de la IWW. Hacemos una nota de los salarios, el tamaño de la familia y de la casa, etc, etc para dar a las mujeres esta información y ahorrar una gran cantidad de tiempo, dinero para el transporte, el dinero de teléfono, etc., y para atraerlas a sus oficinas centrales. Eso significa que pronto se alejarían de los tiburones de empleo, que comienzan a luchar contra usted y mentir acerca de usted a las mujeres desde en el comienzo. Sin embargo, en realidad en un tiempo muy corto, prácticamente hace que se cierren sus oficinas de empleo de criadas.

    Esto significa una gran ventaja. Si una mujer decide recortar horas en el trabajo por negarse a trabajar por la tarde, o se niega a atender al hornillo o pasar la aspiradora, etc., por regla general su empleador no le despide hasta que se asegura otra mujer. Ella llama a un empleo explotador y pide a una mujer. Con la oficina del sindicato en funcionamiento, ninguna mujer llega, los negocios explotadores deben haber sido mutilados. El empleador anuncia en el periódico y replicamos su anuncio y enviamos una mujer que se niega a hacer lo mismo que la otra mujer. Si usted tiene una unión de sólo cuatro mujeres y se puede obtener de forma consecutiva en el mismo puesto de trabajo que pronto tendrá el control de trabajos. La mujer de sociedad, perezosa al borde de un ataque de nervios no es difícil de vencer.

    Sin embargo, es necesario tener rebeldes que realmente van a hacer estas cosas en el trabajo. Sus funciones de la oficina de empleo en este sentido también, como se puede obligar a los trabajadores a la rebelión a través de tener, en cierto modo, el control del mercado al igual que el viejo explotador de ellas forzadas a la esclavitud.

    Es una cuestión difícil de conseguir que las mujeres fuera de la organización asistan a una reunión. Sus horarios son tan largos y tienen tan poco tiempo propio que no están dispuestas [o] son demasiado cansadas para asistir. Las lavanderas pueden hacer un montón de agitación en el trabajo, pero por lo demás la mayor parte de la agitación debe ser llevada a cabo en su oficina.

    “El sabotaje es el plan de las cocineras para hacer que las empleadoras sean amables: El Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Denver (IWW) incluye en la lista negra a las amas de casa ricas que no se portan bien.”

    Era uno de mis esquemas de mascotas para tener una casa club. Supuse que la asociación de las mujeres entre sí las haría más rebeldes, y que con un hogar al que volver serían más rebeldes, que las facturas de comestibles, cuando fuera del trabajo disminuirían, etc., etc. Probamos durante tres meses. Hemos perdido tanto dinero que ahora estamos casi inundados de deudas. Nos dieron una bonita casa de huéspedes de tan sólo $40 por mes amueblada. Estaba fuera de la Colina en el seno mismo del enemigo. La casa sólo contenía diez habitaciones con sólo seis para alquilar. Las mujeres que realmente la utilizaron se llevaron bien. Desde el punto de vista revolucionario fue un éxito. Las mujeres la echaron de menos cuando la tuvimos que renunciar. Solían venir allí no sólo cuando estaban fuera de un trabajo, pero lo haría en las noches cuando estaban trabajando y tendrían un lugar para ir y acostumbrarse a recortar sus horas de trabajo. Pero económicamente fue un fracaso. El carbón era tan alta que incluso si tuviéramos la casa llena todo el tiempo, lo cual no era el caso, que no podíamos  pagar los gastos.

    En Oklahoma tiene la ventaja de lidiar con trabajadoras que han tenido algún conocimiento previo de la organización. Tenían una unión más fuerte allá, se me ha informado hace unos seis años. Se extendían sobre varias ciudades. Entiendo que una vez tuvo una casa club y una oficina de empleo. Creo que excluyen a las mujeres de raza negra, que por lo tanto sirvieron como esquiroles en contra de la unión. Conozco a un hombre aquí que era el marido de una de las organizadoras y puedo conseguir algunos datos más sobre el tema, si usted lo desea. Las mujeres socialistas se involucraron y debilitan el espíritu de lucha por la enseñanza de la acción política.

    No hemos formulado ninguna escala de horas o salarios, por la razón de que no podíamos cumplir. Sin embargo somos capaces de aumentar los salarios y reducir las horas de trabajos individuales al hacer huelga en el trabajo y por el trabajo sistemático en la oficina.

    Yo les recomiendo vivamente que no traten de ubicarse en oficinas centrales en relación con la otra IWW local de allí. No se trata de mujeres rebeldes, “las scissorines” ya que tienen todas las características de la esclavitud y los prejuicios de la filosofía burguesa. El sexo masculino puede venir corriendo a su oficina como un gran huracán y soplar todos los papeles de la industrialización por las ventanas.

    El local mezclada aquí en Denver nos ha hecho más daño que cualquier otro enemigo, las mujeres de Capital Hill, los empleos explotadores y la YWCA combinados. Nos han cortado de donaciones de gente fuera, calumniado este local y yo de un extremo del país al otro, trataron de perturbar desde dentro por ir entre las mujeres y causar disturbios, dieron nuestra casa club de un mal nombre porque no estaban autorizados a entrar por ahí, y finalmente me han asaltado corporalmente y destrozaron nuestra acta. Es probable que algunos han dicho gran mentira sobre nosotras a la sede porque todavía no hemos recibido una acta aunque hemos estado sin una durante más de seis semanas, y la sede nos ha negado el crédito. Supongo que va a requerir una investigación que costará más de toda nuestra cuota per cápita para el momento en que se han organizado. Y no hemos hecho nada para ser “investigadas”.

    Phil Engle, un orador callejero, me dijo hace unos nueve meses que “me vería en el exterior de la IWW” antes de llegar a través de mí, y él había trabajado con fervor maníaca hacia ese fin desde entonces. Le reproché una vez por no presentar para hablar y para negar a ir a la cárcel cuando cinco de nosotros compañeros fuimos durante una lucha de discurso libre aquí el pasado otoño. Después de que ganamos la esquina, él y su grupito nos la quitaron, y la mantuvieron durante meses. (Él no creía en hablar en la calle cuando nosotros fuimos a la cárcel).

    “:Menú de hoy: Exigimos mejores condiciones, y que nos traten como a sus iguales, no como perros de servicio como nos consideran. – Los y las Trabajadoras domésticas, IWW”

    En la actualidad estamos sin sellos de cuotas y folletos de membresía. Mientras tanto, el trabajo de lucha contra el jefe va bien. Hemos aceptado a alrededor de 28 nuevas miembras desde nuestra acta fue destruida y hemos hablado de las glorias del sindicalismo industrial y El Gran Sindicato de probablemente tres veces ese número aquí en la oficina.

    Le estoy diciendo esto no porque creo que llegará un momento en que vaya a sacar provecho de mis experiencias, sino porque necesitamos el apoyo de la IWW de cada lugar. Si tuviéramos suficiente dinero podríamos enviar cartas a las ramas locales. Phil Engle ha pasado la mayor parte de su tiempo tratando de destrozarnos y el resto en el encubrimiento de su trabajo sucio hablando para la Defensa Everett, etc.

    Lo que estoy diciendo no es meramente una cuestión personal conmigo. Tal vez fue en un principio, pero ahora esta oposición se ha extendido no sólo en esta rama, sino a todas las ramas de los trabajadores domésticos. Para las ramas de trabajadoras domésticas a originarse en cualquier lugar y lograr el éxito es un monumento en contra de la traición y la falsa profecía contra nosotros, y que, por tanto, que las desalientan en un esfuerzo por protegerse a sí mismos. En la Convención de A.W.O. el otoño pasado nuestras representantes ni siquiera pudieron conseguir una audiencia.

    Lo siento mucho decirle de estas cosas – usted que está tan llena de la esperanza y la fe y el espíritu de la revolución. He tratado de mantener fuera de esta carta la amargura que surge en mí. Pero cuando una mira sobre la esclavitud en todos los lados que encadenan los trabajadores – estas mujeres trabajadoras condenadas a trabajos forzados y el confinamiento solitario en sus puestos de trabajo de la prisión en las casas de los ricos – y estos mismos hombres que han olvidado sus principios IWW en su oposición a nosotras – cuando miramos alrededor, pronto vemos que el Método de Emancipación que propugnamos es mayor que cualquiera o todos nosotros y que los grandes principios e ideales que defendemos pueden eclipsar las debilidades de la naturaleza humana.

    Manténgase con su unión de sus trabajadoras domésticas, compañera de trabajo, manténgase a ella con toda la persistencia y el ardor que hay en Ud.. Todos los días algún signo de éxito hará excitar la sangre y animarla! Siga con el trabajo.

    Si puedo ayudar de cualquier manera, si mi consejo ha sido de valor para usted, o si no he dejado claro todo lo relacionado con nuestro sistema de tarjetas, etc., escríbame otra vez, y no voy tardar tanto en mi respuesta como en esta ocasión. Háganos saber cómo les va. Su éxito animará a las mujeres de aquí.

    Sinceramente para la libertad industrial,

    Jane Street

    Secretaria, Unión Industrial de Trabajadoras Domésticas

    Rama #113 del IWW

    PD – Le adjunto el único material impreso que puedo encontrar para enviarle. Nos gustaría tener alguna impresora si tuviéramos el dinero. Serían de ayuda para nosotros en este momento. Sin embargo, imprimimos algunos 4000 cuando empezamos y se distribuyeron en la colina donde trabajan los esclavos. Nos costaron, (los dos pedidos) algo así como $20 o más y que no trajeron en $1,50, que no creo. No conozco a nadie que haya venido con uno en mano. La mayoría de todas nuestras miembras se aseguraron a través de nuestra oficina de empleo. Una casa para la trabajadoras nos resultó bastante impráctico. Las mujeres están empezando a hacer mucho trabajo de delegado. Es sólo ahora está empezando a trabajar.

    A decir verdad las cosas hay mucho movimiento por nuestra oficina. En lugar de todo este cuento triste que te he dicho sobre el grupo mezclado local aquí, nuestras propias mujeres son más activas que nunca, tomamos en miembras mucho más rápidamente. Parece que nada nos pueda parar. Contamos con cada vez más lo suficientemente rápido como para pagar las facturas y obtener plaza con la sede. Hemos entrado en dos oficinas brillantes y agradables. Creo que poner buena cara es una buena política. Subimos la membresía mucho más fácil de lo que hicimos en la otra el pasado otoño, el edificio parece impresionar a ellas. Ven que estamos activas y haciendo negocios y están más dispuestas a unirse. Estábamos activas en el edificio Charles, pero nuestra oficina no era tan cómoda y las mujeres no pasaban el rato como lo hacen aquí.

    Ahora nos cuesta pagar las facturas. Hay un abogado aquí que se ha ofrecido sus servicios. La mayor parte de nuestras cuentas se resuelven fuera de los tribunales. En la recopilación de información sobre los trabajos está bien para poner el nombre y el negocio del esposo de la empresa en la tarjeta. Para enviar un hombre de negocios a hacer una demanda urgente de pago con el sello IWW es llegar a ser un cobrador de deudas de primer clase. Esto le ayudará a obtener a las mujeres que hagan el trabajo delegado. Una tal mujer grita a favor de la unión a los cielos.

    Debe abrir su oficina de empleo para todas las trabajadoras domésticas, independientemente de si se unen o no, si quiere paralizar los empleos explotadores.

    Sinceramente para una pronta abolición de la esclavitud doméstica,

    Jane Street

    Apareció originalmente en inglés en el Industrial Worker (marzo de 2014)

    Si usted mismo es una trabajadora rebelde,
    es hora de unirse al IWW.
    redcard.iww.org

    Comments are closed.