Arizona IWW Calendar
    September 2021
    M T W T F S S
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
    Friday, April 19
    A publication of the Industrial Workers of the World union in Arizona and Sonora
    Una publicación del sindicato de les Trabajadores Industriales del Mundo en Arizona y Sonora

    Aquí está el comunicado de prensa original enviado por la Rama del sindicato IWW de Phoenix, Arizona sobre el boicot a los restaurantes de Pei Wei y P.F. Chang’s en 2010. El título original era: “Trabajadores Despedidos de un Restaurante Anuncian Boicot Internacional de Pei Wei y P.F. Chang’s (PFCB.O)”. La ley anti-inmigrante SB 1070 provocó manifestaciones masivas y breves huelgas de trabajadores como las que se relatan aquí. Esta versión tiene correcciones y aclaraciones.


    Phoenix, AZ – “Ustedes están en propiedad privada y les estamos pidiendo que vaya.” Este es el alcance del diálogo que 12 empleados despedidos de Pei Wei se enfrentaron al visitar las oficinas corporativas de P.F. Chang’s (PFCB.O) en el norte de Scottsdale el 16 de junio de este año [2010].  Ellos vinieron a entregar una carta y hablar con un representante de la compañía acerca de su despido en grupo después de haber perdido un solo día de trabajo en su restaurante de Pei Wei en Chandler con el fin de asistir, como grupo, el histórico 29 de mayo Manifestación Contra el Odio en el centro de Phoenix.  Su despido inmediato lanzó la vida de estos 12 trabajadores en el caos, la incertidumbre, y la lucha.

    “No es algo nuevo para la dirección en nuestra tienda de Pei Wei de ‘no llame, no se presenta’ y muy pocos de ellos han dado lugar al despido,” dice Elizabeth, una de los 12 que fueron corridos.  Carismática y una madre soltera de dos hijos, Elizabeth se ha convertido en el portavoz de sus compañeros de trabajo. “Sentimos que teníamos que participar en esta marcha contra la SB 1070 porque la ley es racista y se le hará daño a nuestras familias.  Pei Wei siempre nos molesta cuando les llamamos enfermo o pedimos días de descanso por lo que decidimos ejercer nuestro derecho a protestar.”  En efecto, la Constitución Estadounidense protege ese derecho a reunirse pacíficamente y la Ley Wagner (EEUU) también protege el derecho a lo que se llama ‘actividad concertada’ en el lugar de trabajo.  Debido a esto, el sindicato IWW se encuentra en proceso de registrar un cargo de práctica laboral injusta (Unfair Labor Practice) con la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo (National Labor Relations Board).

    La falta de tiempo libre para los empleados y la disciplina inconsistente son dos problemas que se han revelado pendientes después de los despedidos.  “He trabajado en este Pei Wei durante 10 años, desde que abrió, y nunca me han pedido un día por enfermedad y nunca he tenido un sol día de vacaciones pagadas,” dice Ivonne, una compañera de trabajo respetados por su perspectiva sensible. “Mis compañeros de trabajo han estado aquí 4, 7, y 8 años.  Pei Wei debe apoyarnos contra de estos ataques racistas y políticas, en lugar de abandonarnos.”

    Desde que fue terminado, los trabajadores han decidido luchar por su reincorporación a los puestos de trabajo, pagos atrasados, y una disculpa por la empresa de P.F. Chang’s.  Después de haber visto las noticias, el sindicato Trabajadores Industriales del Mundo (IWW) de Phoenix se comunicó con los trabajadores para prestar ayuda y apoyo.

    Los trabajadores, ya reafirmados, ha llevado a cabo seis acciones hasta el momento: los piquetes en el restaurante en Chandler, y en otros tres Pei Weis del Valle, y ha puesto en marcha un boicot de Pei Wei y de P.F. Chang’s, a través de los EEUU, así como en México. Con los esfuerzos de los trabajadores y el apoyo del IWW, que tiene grupos activas en 50 ciudades de EEUU y en seis países, el impacto social y económico para P.F. Chang’s podría ser significativo. “Vamos a seguir todos unidos hasta que se haga justicia con esta discriminación – tanto para nosotros y los demás compañeros,” dice Erik, un trabajador de alto espíritu de Pei Wei y un padre que está entusiasmado con la participación en el boicot de su familia y amigos en la ciudad de México, DF.

    “Pei Wei – P.F. Chang’s es un reincidente,” comenta Víctor, un investigador independiente y activista que ha estado apoyando a los trabajadores de Pei Wei en su lucha. “Supervisores de Chandler han declarado que esta decisión se tomó principalmente desde la dirección central y es claro que las preocupaciones políticas tuvo mucho que ver con eso. Usted recordará que Pei Wei fue noticia hace dos años por el despido injusto de un gerente de la tienda de Fountain Hills.  Al parecer molestó a algunos oficiales del alguacil del Condado de Maricopa. Según la historia, el viejo Joe [Arpaio] utilizó su palanca y P.F. Chang’s hizo lo que se les dijo como cobardes comunes.” Además, en 2009 P.F. Chang’s en Kansas City, MO, fue demandado por un pleito por una servidora afroamericana que dice el gestión de P.F. Chang’s protegidas las prácticas racistas de los servidores blancos y tomó represalias contra ella y un gerente afroamericano que habló públicamente acerca de la discriminación.

    Hasta ahora, la campaña en curso se ha recibido cobertura en el Arizona Republic, el AZ Daily SunLa Voz, en la estación del radio NPR, y en las noticias televisoras CBS 5 & 13, FOX 10, y NBC 12. Tanto los trabajadores y organizadores del IWW decir que el Boicot de Pei Wei – P.F. Chang’s continuará hasta que el asunto se resuelve a satisfacción de los trabajadores.

    El sindicato IWW es una organización abierta a todes les trabajadores, de cualquier país con cualquier estatus migratorio. Luchamos por el derecho de todes les trabajadores a estar seguros y protegidos en el trabajo.

    Comments are closed.