Arizona IWW Calendar
    May 2023
    M T W T F S S
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
    Thursday, June 13
    A publication of the Industrial Workers of the World union in Arizona and Sonora
    Una publicación del sindicato de les Trabajadores Industriales del Mundo en Arizona y Sonora

    por: J. Pierce

    Este artículo describe algunos logros de Cole Dorsey, un organizador, revolucionario e inspiración para muchos. El murió repentinamente el 22 de mayo de 2022.

    Cole fue organizador del sindicato IWW desde mediados de la década de 2000 hasta principios de 2020. Fue electricista sindical y abolicionista de prisiones. Dedicó su vida a la lucha por la emancipación de la clase obrera – la clase obrera en total – de los que pueden andar “libre” por las calles o los que estan encerrados en una jaula.

    Foto: Cole presta juramento como miembro del Consejo Asesor de IBEW Local 1245, octubre de 2019

    Una de las muchas vidas de Cole fue su vida laboral como electricista sindical. Cole había sido miembro del Local 876 de IBEW en Michigan y luego se unió al Local 1245 de IBEW en el Área Bahía de San Francisco en 2015. Cole fue miembro del Consejo Asesor del Local 1245 en representación de Outside Construction desde 2019. Además, Cole representó al Local 1245 como delegado en la Convención de 2022 de IBEW en Chicago cuando solo unas semanas después falleció. En total, Cole fue un miembro involucrado de la Hermandad Internacional de Trabajadores Eléctricos durante quince años y estaba muy orgulloso de su trabajo, publicando fotos y videos de sus muchas aventuras laborales como electricista. Su vida laboral como electricista de base cimentó (ya menudo elevó por encima del suelo) su perspectiva sobre el cambio revolucionario en el día a día. (Aquí está el In Memoriam de Cole, publicado por IBEW Local 1245 al día siguiente de que se anunciara su muerte).

    Foto: Impresión de Mackenzie Fox que conmemora el activismo de liberación animal de Cole en Grand Rapids, MI

    Pero es notable que el activismo de Cole no comenzó cuando se convirtió en electricista. ¡Ni siquiera comenzó cuando era un adulto! Cole creció en los años 80 y 90 en Grand Rapids, Michigan y, de hecho, luchó por la justicia desde su adolescencia. Influenciado por su tía a la edad de 13 años, Cole tomó la iniciativa de contactar a PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) y luego se involucró en West Michigan for Animals (WMFA) y Kalamazoo Animal Liberation League (KALL).  (Aquí hay una fascinante entrevista de 2015 con Cole sobre la liberación animal.)

    En la entrevista de 2015, Cole explicó su proceso de pensamiento y su interés en las tácticas de acción directa cuando era estudiante de secundaria:

    “Aunque respetaba que se estaba haciendo ese trabajo [investigando alternativas a la disección de animales en las escuelas], no me interesaba esa estrategia. Quería acción directa. Quería cerrar tiendas de pieles, rodeos, circos, fábricas de animales y laboratorios de vivisección por cualquier medio. La mayoría del resto de los miembros sintió lo mismo, lo que se volvió más evidente, y divisivo, cuando comencé a organizar protestas en las tiendas de pieles como miembro de WMFA.

    En respuesta a una pregunta sobre el desarrollo de su conciencia desde la liberación animal hasta la justicia social radical, Cole dijo:

    “Estuve involucrado activamente con WMFA hasta que comencé a asistir a reuniones organizadas por El Socialista, Frank Girard y poco después me organicé en el IWW. Fue entonces cuando aprendí y comencé a estudiar el capitalismo y sus efectos en el mundo. Entonces entendí que no habrá liberación animal hasta que la clase obrera derroque a la clase dominante y al capitalismo. Apoyo totalmente a todos los que están en el movimiento de liberación animal hoy, aunque creo que deberíamos organizarnos en nuestros trabajos y en nuestras industrias, al ‘Gran Sindicato’ para ‘vivir en armonía con la Tierra’ como dice el Preámbulo del IWW. Creo que la liberación animal solo puede llegar después de que derroquemos el capitalismo y la clase dominante. Después de organizarme en el IWW, también me involucré en la organización de acciones contra la brutalidad/asesinato policial. Este trabajo lo realizó como miembro de la Juventud Anarquista Revolucionaria (Grand Rapids). Aprendí a una edad temprana a no cruzar una línea de piquete. Eso incluye piquetes por los derechos de los animales”.

    Foto: 2008: Cole, cuarto desde la derecha, ayuda a sus compañeros de trabajo de Starbucks en una acción de comunicado de prensa con el Sindicato de Trabajadores de Starbucks del IWW

    Dado que Cole se convirtió en un anarquista revolucionario y miembro del IWW, en primer lugar, se puede inferir que “entró” (“salt” en inglés) en Starbucks con el propósito de organizar un sindicato con el IWW desde dentro de la cafetería. Cole hizo exactamente eso, evidentemente, y como barista organizó a sus compañeros de trabajo, anunciando públicamente su ‘Sindicato Solidario’ en 2008 y ayudándolos a convertirse en una expansión destacada del Sindicato de Trabajadores de Starbucks del IWW. Iniciado por baristas Wobblies en la ciudad de Nueva York alrededor de 2004, el Sindicato de Trabajadores de Starbucks del IWW usó el ‘Sindicalismo Solidario’ y ganaron aumentos salariales en toda la ciudad en Nueva York y Chicago, innumerables mejoras locales en todo el país y, en particular, pago de vacaciones para el Día de Martin Luther King Jr. para los empleados de Starbucks en todo el país. El Sindicato de Trabajadores de Starbucks pasó a desempeñar un papel importante en el desarrollo del IWW moderno, y es el principal precursor de los ‘Trabajadores de Starbucks Unidos’ (SEIU) de 2022. El propio Cole fue un precursor de la década de 2020, ya que incluso en su papel como un joven trabajador-organizador de Starbucks, Cole, desde el principio, insistió en que luchar junto a los trabajadores de color y contra la jerarquía racial del capitalismo debe ser el centro de sus esfuerzos. (Y como menciona en la entrevista, también la lucha en contra del asesinato policial). Insistió en que el IWW en su conjunto debe enfrentarse a la supremacía blanca. A lo largo de los años y todos los cambios, Cole mantuvo esta orientación antirracista.

    Foto: La identificación preso de Cole, evidentemente. “Compa 398695”

    En algún momento a principios de la década de 2010, Cole fue arrestado (en relación con su lucha continua contra la adicción) y condenado y pasó un tiempo tras las rejas. Después de salir, Cole se enteró del recién fundado Comité Organizador de Trabajadores Encarcelados (IWOC). Fundado en una reunión en las Ciudades Gemelas, Minnesota, en 2015 con su sede situada en Kansas City, IWOC-IWW estaba establecido para crear una red nacional que se convertiría en un sindicato de prisioneros. En el pasado reciente, el IWW había tenido algo de experiencia ayudando a los prisioneros a luchar contra sus condiciones y este nuevo esfuerzo fue la culminación de mucho pensamiento y discusión sobre cómo unir esfuerzos dispares para ayudar a los prisioneros-trabajadores en sus luchas.

    Dejando atrás sus raíces en Michigan, Cole se mudó al Área de la Bahía de San Francisco (después de un período de trabajo en Hawái) y ayudó a fundar el local de Oakland de IWOC en 2016. Pronto Cole se convirtió en un líder hábil, apasionado y prominente en el movimiento de la organizacion de prisioneros para mejorar sus condiciones, así como el movimiento hacia la abolición total de las prisiones. Cole estuvo directamente involucrado en la fusión de estas dos tendencias durante la ola de huelgas en las prisiones de 2016 convocadas en torno al aniversario del levantamiento de Attica el 9 de septiembre (1971). Junto con el Movimiento de Alabama Libre (FAM), Cole y el IWOC apoyaron esta ola de acciones en varias instalaciones que se convirtió en un ensayo para la oleada de huelgas mucho mayor en 2018.

    Foto: Paro Nacional Penitenciario 2018

    IWOC estuvo muy involucrado en la Huelga Nacional de Prisiones de 2018, llevada a cabo en todo el país del 21 de agosto al 9 de septiembre. (Aquí hay un video promocional muy chilo de la huelga con Cole destacado). IWOC trabajó íntimamente con Jailhouse Lawyers Speak y varios otros grupos en los preparativos de la huelga. La publicidad y la difusión de información tuvieron éxito cuando los huelguistas realizaron acciones dentro de cientos de centros penitenciarios en al menos 19 estados y llamaron mucho la atención de los medios de comunicación. Los trabajadores-prisioneros se negaron a comer, se negaron a comprar en la comisaría, se negaron a presentarse a sus trabajos en la prisión y boicotearon todo lo que pudieron antes de ser rápidamente reprimidos por las autoridades. Aún así, muchas de sus historias llegaron al exterior donde IWOC y muchos otros grupos abolicionistas difundieron las noticias por todas partes. Cole se levantó como portavoz de IWOC y la Huelga de Prisones de 2018, apareciendo en Democracy Now! junto con Amani Sawari, en representación de Jailhouse Lawyers Speak, y la historiadora de la rebelión de Attica, Heather Ann Thompson. La entrevista se volvió a publicar en el sitio web de Jacobin. El liderazgo confiado de Cole fue un activo inestimable para el IWOC y el IWW.

    La solidaridad de los presos no fue la única contribución de Cole al movimiento obrero radical. Cole fue seleccionado para ser un delegado que representaría a la Región Norteamericana de los Trabajadores Industriales del Mundo (IWW – NARA) en las reuniones históricas para explorar la construcción de una nueva Internacional Laboral, liderada por el sindicato anarcosindicalista español la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Después de asistir a la Conferencia Internacional de Barakaldo en España y otra reunión en Alemania, Cole y otros delegados fueron enviados al Congreso Inaugural de fundación en Parma, Italia, en mayo de 2018 que formalizó la nueva International Confederation of Labor – Confederación Internacional del Trabajo (ICL- CIT). A la CNT y al IWW norteamericana se unieron la FAU alemana, la IP polaca, la USI italiana, la FORA argentina y la ESE griega (luego se unieron el WISERA IWW y la FOB brasileña). Cole trabajó para convencer a los Wobblies de que la participación del IWW en esta nueva internacional de sindicatos anarcosindicalistas y revolucionarios beneficiaría los esfuerzos de organización de la clase obrera en los Estados Unidos y en todo el mundo. Él y sus compañeros tuvieron éxito y el IWW de América del Norte votó para unirse a la nueva ICL-CIT.

    En sus viajes a Europa, Cole construyó lazos entre los sindicatos anarquistas. Pero aquí en los Estados Unidos, Cole dedicó gran parte de su esfuerzo a construir lazos más allá de las fronteras raciales. Un esfuerzo del que estaba orgulloso fue su trabajo desarrollando conexiones entre militantes negros en el Área de la Bahía y entretejiendo el IWW y IWOC en una red que incluía el Centro de Trabajadores Negros del Área de la Bahía y la Coalición de Sindicalistas Negros, entre muchos otros. A Cole le apasionaba convertir el IWW en una organización revolucionaria que hablara a la clase trabajadora negra y gran parte de su energía personal se dedicó a lograr esa solidaridad interrracial.

    Foto: Cole en el evento ‘Millions for Prisoners’ en San José, California, en 2017

    Sin embargo, no todos compartían la visión de Cole sobre el IWW. A partir de 2017, gran parte de los miembros del IWW gravitó en facciones, cada una dirigida por Wobblies con personalidades fuertes. Una de esas facciones emitió una declaración autodenominándose los “Wobblies for a Revolutionary Union Movement (WRUM)”. Se asociaron con el recién formado IWOC y el revivido Comité de Defensa General y declararon que tenían la intención de centrarse en las luchas en torno a la raza y el género. Cole firmó su nombre en esa declaración y se asoció con la facción WRUM. Cole, en línea con WRUM, era un defensor de expandir el IWW más allá de la organización limitada al lugar de trabajo. Abogó para que el IWW se involucre en las luchas comunitarias, el trabajo contra el fascismo, el trabajo más desarrollado de “doble tarjeta” en los sindicatos oficiales y especialmente la organización de prisioneros. La facción opuesta, abogó por una estricta adhesión al modelo OT101 de organización sindical y se vio a sí misma tratando de limitar la extensión excesiva del IWW a otras áreas de activismo. La mayoría de los Wobblies pudieron asimilar estas dos perspectivas. En la opinion de este autor, el daño ocasionado por el conflicto fue más bien la forma amarga y sin camaradería en la que ambas facciones llevaron a cabo la discusión. Las hostilidades consumieron mucha energía en la organización y finalmente condujeron al descontento de Cole con el IWW.

    En febrero de 2020, el local de Oakland iba a albergar la conferencia nacional de IWOC que reuniría (y lo hizo) a organizadores de la abolición de prisiones y Wobblies de todo el país. Sin embargo, seis semanas antes de la conferencia, Cole y los miembros de IWOC Oakland anunciaron que se desafiliarían de IWOC y del IWW. La Conferencia Nacional fue un éxito en todos los sentidos, pero la decisión de Oakland de volverse independiente dejó a muchos en IWOC y el IWW desanimados o enojados. Cambiando su nombre a Oakland Abolition & Solidarity, el recién independizado equipo de solidaridad publicó esta declaración: “Transición y desafiliación del IWW”. El mayor trabajo, lealtad y amor de Cole en estos últimos años fue con su equipo de Oakland, no con el IWW.

    Muchos Wobblies, sin embargo, apreciarán un esfuerzo del IWW para reconocer las contribuciones de Cole, especialmente aquellos de nosotros que seguimos inspirados por la brillante fusión de lo mejor de las diferentes tendencias revolucionarias hechas por Cole.

    Cole nos fue arrebatado tan inesperadamente. Por lo tanto, es aún más crucial que rindamos homenaje en un momento de tan grande pérdida. Para historias personales y recuerdos de Cole, Oakland Abolition & Solidarity está reuniendo recuerdos de él en su In Memoriam. La presencia y la ausencia de Cole Dorsey se sentirán en el movimiento revolucionario de la clase obrera en los años venideros y su muerte es realmente un revés para el movimiento hacia la Emancipación.

    Fight for the Emancipation of the whole Working Class.
    Join the IWW today: redcard.iww.org

    Comments are closed.